Mitos y verdades sobre la disciplina
Se piensa que cuando pegas, das nalgadas ó das con la vara se está disciplinando, ¿es esto realmente cierto? ¿Qué significa realmente la palabra "disciplina"? En esta entrada vamos ahondar en este tema a modo de verdades y mitos.
¿Verdad o mito?
- Disciplina significa hacer uso de cualquier método para cambiar la conducta de un niño: MITO
Disciplina viene del latín discipulus que significa discípulo, quien recibe una enseñanza del otro. Los castigos (gritos, tiempo fuera, golpes, amenazas, etc.) sólo generan un cambio momentáneo derivado del temor a la reprimenda, no enseñan la lección a largo plazo, no generan aprendizaje positivo, por lo contrario vuelven a un niño o más rebelde o más sumiso.
- El uso de la vara es una forma válida de inculcar disciplina: MITO
Tal como se menciona en el párrafo anterior los golpes solo cambian la conducta en el momento. No enseñan la lección a largo plazo. El niño se reprime por miedo y sobre todo no aprende cuál es la forma correcta de hacerlo. Imagina si es un niño que está en plena rabieta. Si recibe un golpe para que pare de patalear, ¿qué enseñanza de autocontrol le estamos dando? ¿cómo sabrá él a futuro que el enojo, la frustración, la irritación tienen caminos salubables para ser canalizados?
Como veremos en otra entrada, el comportamiento de un niño es sólo la punta del iceberg del problema. Es importante que nos preguntemos, ¿por qué mi hijo se está comportando de esta manera? ¿estoy pasando suficiente tiempo con él? ¿tomo tiempo para jugar con él a diario? ¿está cansado? ¿ha tenido un cambio en sus rutinas? ¿le estoy ofreciendo yo un modelo correcto de control de emociones? ¿cómo soy yo cuando estoy enojado?
- Si el niño es muy desafiante, debe usarse medios correctivos físicos para controlarlo: MITO
Es una lástima pero este mito lo he escuchado de muchas personas cristianas e incluso está en varios libros de crianza de autores cristianos. Lo cierto es que el comportamiento de un niño es sólo la punta del iceberg de creencias equivocadas sobre sí mismos. Un niño que desafía tiene la idea equivocada de que para pertenecer a una familia deben librarse batallas de poder. Los golpes solo refuerzan la creencia equivocada. Los niños sólo desean saber que PERTENECEN y son IMPORTANTES en una familia, y si se sienten importantes sólo cuando causan problemas entonces seguirán ocasionándolos cada día más.
- Si las nalgadas se dan de forma calmada, sin causar dolor excesivo y ofreciendo un abrazo inmediatamente después, es una forma válida de disciplina: MITO
Triste pero cierto, es un mito bastante difundido en algunas iglesias. Lo cierto es que un golpe es un golpe, así sea de baja intensidad. Si a ti el médico te da una nalgada sin estar molesto y de baja intensidad porque ya te ha dicho innumerables veces que dejes de comer comida chatarra porque estás al borde del infarto, tú estarías en el completo derecho de denunciarlo. Nadie merece ser golpeado, ni los adultos, ni los niños.
Maltrato es la ausencia de todo buen trato. Y la permisividad también es una forma de maltrato infantil.
- Los golpes son necesarios, sino los niños hacen lo que quieren y por eso ahora hay tanto delincuente: MITO
Es muy común escuchar esto, sobre todo en las personas que defienden los malos tratos. Para empezar no hacen falta golpes para poner límites. Que tu no sea no y tu sí sea sí y punto. Si te quejas que tu hijo sólo come papitas fritas, pues deja de comprarlas o hacerlas y ofrécele alternativas saludables.
Ahora, decir que por la falta de golpes ahora hay tanta delincuencia es algo muy lejano a la verdad. Aquellos niños que se convierten en delincuentes vienen comúnmente de entornos violentos y disfuncionales.
No son golpes lo que hacen falta, lo que necesitamos son hogares donde prime el respeto mutuo, los límites saludables, donde hayan padres presentes. ¿Sabes cuál es la mayor diferencia de la generación actual de las anteriores? El tiempo que pasaban los padres con sus hijos. En ninguna otra época de la historia los padres han pasado tan poco tiempo con sus hijos como ahora. Ahora si sumamos a eso hogares disfuncionales, violentos y permisivos tenemos más factores para aumentar la delincuencia.
No hay relación entre falta de golpes en la niñez y delincuencia futura, esta relación es usada frecuentemente por las personas que defienden los castigos físicos.
- La Biblia es clara en mencionar que los golpes son formas de inculcar disciplina: MITO
Cuando brindas sustento moral, ético, psicológico y hasta legal [1] del por qué ningún niño debería ser golpeado, habrán personas que querrán justificarlo con algunos pocos versos de la biblia donde esto es mencionado. Precisamente de esto se habló en la anterior entrada: ¿Realmente Dios aprueba el castigo físico a los niños?
Concluyendo:
¿Qué implica disciplinar a nuestros hijos?
Implica enseñar. Una enseñanza que genere aprendizaje a largo plazo y cuyo objetivo no sea momentáneo sino enseñar valores que quieras ver en tus hijos: respeto mutuo, autocontrol, autodisciplina, integridad, responsabilidad, capacidad para resolver problemas, etc. Bajo esta premisa los castigos, amenazas, golpes o gritos no son formas válidas de disciplina.
¿Cómo debe ser la disciplina que apliquen los padres que somos seguidores de Cristo?
La disciplina de un seguidor de Cristo debe estar basada en el respeto mutuo, en el amor incondicional, poniendo límites razonables y lógicos. Dios es un padre tierno pero firme, de esta misma forma debemos ser nosotros:
"Padres, no provoquen enojo a sus hijos [no los exasperen hasta el punto del resentimiento con demandas que son triviales o irrazonables o humillantes o abusivas; ni mostrando favoritismo o indiferencia hacia ninguno de ellos], sino criarlos [con ternura, con misericordia] en la disciplina y la instrucción del Señor".
EFESIOS 6: 4 AMP [2]
Como seguidores de Jesús estamos llamados a ser sal y luz en el mundo que nos rodea. Mi oración es para que nuestra forma de crianza revele el respeto, amor y ternura con la que nos trata Dios.
Un gran saludo,
Vanesa Ríos
Sígueme también por Facebook
[1] En Perú el castigo corporal y trato humillante está prohibido desde el 2015 mediante la ley N° 30403. La ley es clara en indicar que se prohibe todo acto que produzca dolor e incluso incomodidad corporal.
[2] La cita bíblica fue tomada de la versión amplificada (AMP). La Biblia amplificada es una traducción equivalente literal que, al usar sinónimos y definiciones, explica y amplía el significado de las palabras en el texto colocando la amplificación entre paréntesis, corchetes y después de las palabras clave. Este sistema único de traducción permite al lector comprender de forma más completa y clara el significado tal como se entendía en los idiomas originales. Además, las ampliaciones pueden proporcionar más detalles teológicos, históricos y de otro tipo para una mejor comprensión del texto.




Comentarios
Publicar un comentario